Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorMuñoz, Carla
dc.contributor.authorFrez-Aróstica, Nicole
dc.contributor.authorValenzuela, Jorge
dc.contributor.authorSouza, Sidclay B
dc.date.accessioned2025-04-28T18:41:44Z
dc.date.available2025-04-28T18:41:44Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/6014
dc.description.abstractLa investigación demuestra cuán temprano los niños construyen conocimientos específicos sobre la cultura escrita, a través de interacciones formales e informales. Ello contrasta con la escasez de conocimiento acumulado sobre los componentes afectivo-motivacionales asociados al proceso de construcción de la literacidad. El propósito de este artículo es presentar el proceso de construcción y validación de una escala para medir el Ambiente Motivador de la Literacidad en el aula (AML). La AML consiste en una grilla de observación directa, por parte de un investigador debidamente entrenado. La observación se complementa con información recogida desde el reporte de la educadora respecto a aspectos no observables directamente (p. ej. planificaciones de clase). Los resultados muestran que estamos frente a una medida válida y confiable. Se espera que este instrumento, concebido a partir de la teoría de la autodeterminación, sea de utilidad tanto a investigadores como educadores, permitiendo no solo ampliar el conocimiento sobre la psicogénesis de la motivación por la lectura, sino también iniciativas pedagógicas de carácter preventivo en donde la motivación temprana por la lectura pueda convertirse en un factor protector contra la desmotivación por la lectura.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceLogos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 34(2), 722-741es_CL
dc.subjectMotivación lectora emergentees_CL
dc.subjectTeoría de la autodeterminaciónes_CL
dc.subjectAmbiente educativo de alfabetización infantiles_CL
dc.titleConstrucción y validación de una medida observacional de aula para evaluar el ambiente motivador de la literacidades_CL
dc.title.alternativeConstruction and validation of an observational classroom measure to assess the motivating environment for literacyes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.urirevistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/2430es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.15443/RL3432es_CL


Ficheros en la publicación

Vista Previa No Disponible
Vista Previa No Disponible

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile