Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorOlivares Peña, Karen
dc.contributor.authorDíaz Herrera, Claudio
dc.date.accessioned2025-05-13T19:25:18Z
dc.date.available2025-05-13T19:25:18Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/6036
dc.description.abstractIntroducción: A partir de los cambios que el confinamiento pandémico trajo consigo, la salud mental en el sector educación pasó a ser relevante, toda vez que, estas alteraciones de las prácticas académicas de este periodo están evidenciando secuelas en la salud mental de los estudiantes. Objetivo: Construir y validar un instrumento que mida la salud mental desde una perspectiva socioeconómica, la cual concibe la salud mental como un emergente social. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental y transversal. La muestra fue de 313 estudiantes universitarios. Desde una perspectiva teórica socioeconómica, el instrumento se configuró en siete dimensiones, distribuidas en 24 ítems, los cuales fueron medidos a través de una escala de tipo Likert. Resultados: 309 sujetos completaron el instrumento correctamente. El cuestionario creado mostró adecuados índices psicométricos. Las siete dimensiones que se han definido teóricamente son: Salud Mental (SM); Carga Académica (CA); Rendimiento Académico (RA); Apoyo familiar (AF); Relación entre Pares (RP); Disposición docente hacia la salud mental del/la estudiante (DD); y Oferta Programática Institución (OP). Estas dimensiones pueden explicar el 68,7% de la varianza del constructo. Conclusión: La escala de percepción de salud mental para estudiantes universitarios posee validez y fiabilidad, por lo tanto, permite su aplicación como un instrumento adecuado y pertinente.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceEuropean Public and Social Innovation Review, 10, 1-17es_CL
dc.subjectConstrucción de cuestionarioes_CL
dc.subjectValidación de cuestionarioes_CL
dc.subjectAnálisis factorial confirmatorioes_CL
dc.subjectSalud mentales_CL
dc.subjectEstudianteses_CL
dc.subjectEducación superiores_CL
dc.subjectTrabajo sociales_CL
dc.subjectChilees_CL
dc.titleMidiendo salud mental en estudiantes universitarios de Chile: construcción y validación de un cuestionarioes_CL
dc.title.alternativeMeasuring mental health in university students in Chile: construction and validation of a questionnairees_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.uriepsir.net/index.php/epsir/article/view/1308es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.31637/epsir-2025-1308es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile