Estrés en estudiantes universitarios de carreras de la salud: Impacto al retorno a educación presencial post pandemia por COVID-19

Autor
Lorca Navarro, Mauricio Rodrigo
Araya Orellana, Esperanza Mackarenna
Da Bove Rybertt, Valentina
Arteaga San Martín, Ricardo
Bouquillard Escalona, Vanessa
Fecha
2024Resumen
Introducción: En 2022 los estudiantes universitarios retornaron a la ‘’normalidad’’ en sus acti-vidades académicas, regresando a las actividades presenciales y las estrategias de enseñanza utili-zadas prepandemia, sumando un factor de estrés adicional al habitual. El objetivo de este estudio fue analizar el nivel de estrés académico en estudiantes universitarios de carreras de la salud en la ciudad de Valdivia (Chile) durante la vuelta a la normalidad postpandemia.Métodos: Muestra de 302 estudiantes de las carreras de Tecnología Médica, Enfermería, Medicina, Obstetricia, Kinesiología, Psicología, Terapia Ocupacional y Odontología. Se aplicó de manera vir-tual el inventario SISCO, el cual mide nivel de estrés, factores estresantes, síntomas y estrategias de afrontamiento.Resultados: El 100 % de los estudiantes experimentó algún grado de estrés académico, siendo mayor quienes se identificaron como mujeres (100 %) y otro género (100 %). Los factores estre-santes más frecuentes fueron la realización de un examen (96,1 %), sobrecarga de tareas y trabajos (91,1 %) y nivel de exigencia de mis profesores/as (85,7 %). Los estresores más frecuentes fueron somnolencia o mayor necesidad de dormir (91,4 %), fatiga crónica (90,2 %) y desgano para realizar las labores escolares (88,7 %). Las estrategias de afrontamiento más comunes fueron escuchar mú-sica o distraerse viendo televisión (90,7 %), concentrarse en resolver la situación que me preocupa (81,1 %) y habilidad asertiva (71,6 %).
Conclusiones: La vuelta a la normalidad post Covid se presentó con un alto estrés académico en los estudiantes de la Facultad de Medicina, siendo mayor en mujeres y en quienes se identificaron como “otro género”.
Fuente
Salud Uninorte, 40(3), 759-772Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.14482/sun.40.03.025.002Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: